¿Qué indemnización me corresponde por despido disciplinario?

El despido disciplinario se lleva a cabo cuando el trabajador no está cumpliendo con la disciplina marcada por la empresa y está faltando a sus funciones básicas como trabajador.
Siendo el trabajador el que incumple, el despido disciplinario no comporta indemnización.

En este momento es cuando necesitas un abogado con experiencia en despidos, existe la posibilidad de que el despido pueda ser calificado como improcedente.

Si tu despido disciplinario es considerado improcedente tienes derecho a la readmisión o a una indemnización.

Consulta GRATUITAMENTE tu situación y te informaremos sin ningún compromiso de tus posibilidades.

Un abogado experto en despidos te atenderá personalmente.

¿Puedo recurrir un despido disciplinario si es improcedente?

Actuar con rapidez es muy importante ante un despido, consigue asesoramiento de un abogado experto en despidos y una vez analizado tu caso, determinará si tu despido es procedente o improcedente y te informará de las posibilidades de recurrir en el caso de que sea un despido disciplinario improcedente.

Una vez celebrado el juicio, si el juez determina que el despido no es legal, tu situación cambia totalmente. En este caso el empresario puede optar por:

1. Darte la indemnización que te corresponde por despido improcedente.

• Si comenzaste a trabajar antes del 12 de Febrero del 2012 te corresponden 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, desde que comenzaste a trabajar hasta el 12 de Febrero de 2012.
  • A partir de esta fecha, te corresponderán 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
  • Si tu contrato con la empresa es posterior al 12 de Febrero de 2012, te corresponden 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

2. Readmisión con las mismas condiciones laborales anteriores al despido

• El empresario te debe abonar los salarios de tramitación, esto quiere decir que debes recibir los salarios correspondientes al periodo que va desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia o hasta que hubieses encontrado otro trabajo.
  • Si has encontrado trabajo antes de la notificación de la sentencia, el salario recibido en el nuevo trabajo se descontará del importe total a percibir.
  • El empresario debe pagar la cotización a la Seguridad Social de este período.

Es importante que sepas que si el despido se ha declarado improcedente por un defecto de forma y el empresario ha optado por la readmisión del trabajador, en los siete días siguientes a la notificación de la sentencia puede volver a despedirte.

Un abogado experto en despidos te atenderá personalmente.

¿Qué es un despido disciplinario?

El Estatuto de los Trabajadores recoge el despido disciplinario como la sanción máxima que un empresario puede imponer a un trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores establece las causas para un despido disciplinario, a estás causas hay que añadirle las que cada Convenio Colectivo de cada sector determine.

La rescisión del contrato se produce por una incumplimiento grave por parte del trabajador y la decisión del empresario de despedirlo acogiéndose a las causas señaladas en el Estatuto o el Convenio Colectivo.

La empresa debe probar que existió el incumplimiento grave por parte del trabajador para que el despido no pueda ser considerado improcedente.

¿Cuáles son las causas de un despido disciplinario?

El empresario puede decidir la rescisión del contrato mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se consideran incumplimientos contractuales:
  • a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores

Un abogado experto en despidos te atenderá personalmente.

Requisitos de un despido disciplinario

Un empresario puede considerar que los motivos de un despido disciplinario son justificados, pero aun así, debe cumplir una serie de requisitos formales a la hora de llevar a cabo el despido.Estos requisitos están recogidos en el art. 55 del Estatuto de los Trabajadores:

• El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.
  • Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpla los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido, que solo surtirá efectos desde su fecha, solo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social.
  • El despido será calificado como procedente, improcedente o nulo.
  • El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1.
  • Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Es posible que no estés de acuerdo con el motivo del despido, es por ello que te aconsejamos que un abogado laboral con amplia experiencia en despidos se haga cargo del caso.Si no estás de acuerdo con la decisión de la empresa tienes derecho a recurrir judicialmente con el objetivo de impugnar el despido.Llegados a este punto, será un juez quien decida si tu despido es procedente, improcedente o nulo.

Un abogado experto en despidos te atenderá personalmente.

¿Es necesario el preaviso en el despido disciplinario?

Normalmente, la extinción del contrato de trabajo siempre exige preaviso, pero en el caso del despido disciplinario no existe obligación de preavisar.

Tal y como te comunican el despido disciplinario, es el momento de ponerte en contacto con un abogado especializado en despidos. Reiteramos que el conocimiento del derecho laboral y la experiencia que un abogado laboralista aporta, pueden cambiar las condiciones del despido a tu favor.

Como ya te hemos comentado, puedes recurrir judicialmente un despido y que sea un juez quien decida la validez de la decisión tomada por la empresa.

Reclamación contra el despido disciplinario

Estos son los requisitos que debes seguir para reclamar un despido disciplinario:

• Dispones de 20 días hábiles que comienzan al día siguiente de la emisión de la carta de despido.
  • Debes interponer la demanda ante el juzgado de lo Social correspondiente.
  • Antes de poner la demanda, el procedimiento laboral por despido comienza con la interposición de la llamada Papeleta de Conciliación.
  • La finalidad de tramitar la Papeleta de Conciliación es evitar el juicio por despido intentando una conciliación

Conocer los plazos de tiempo, los lugares a los que debes acudir, la redacción de la Papeleta de Conciliación… puede resultarte complicado y estresante, por ello el asesoramiento de un abogado de despidos es necesario para que se cumplan todos los pasos sin errores y tengas la posibilidad de ganar el juicio por despido a la vez que ganas en tranquilidad.